Blog   Acceso Aplicación
TODAS las empresas y establecimientos donde se sirven
o manipulan alimentos, deben tener un registro sanitario.
¿CUENTA SU ESTABLECIMIENTO CON DICHO REGISTRO?
Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
Son sin duda, el nivel más alto de protección que un producto agroalimentario puede alcanzar en la Unión Europea, y efectivamente la más prestigiosa.
texto
En el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio, originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país; cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.”
texto
Tanto una DO como una IGP poseen un nombre geográfico (región, comarca o lugar) que se aplica al producto agrícola o alimenticio que procede de esa zona geográfica.
Y en ambas existe un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona. Sin embargo, en un producto con DO la producción, la transformación y la elaboración se realiza en la misma zona geográfica, mientras en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica. Por tanto en un producto con DO el vínculo con la zona es más estricto que en uno con IGP.
Se trata de dos figuras de protección distintas que sirven para amparar los distintos casos de productos cuya calidad diferenciada se debe al origen. En ambos casos se deben cumplir sus pliegos de condiciones, que definen los sistemas de producción y que garanticen que la metodología de trabajo, está basada en un sistema para el aseguramiento de la calidad del producto.
Ambas son necesarias para:
->
Estimular la diversificación de la producción agrícola y alimentaria.
->
Proteger los nombres de productos contra su imitación y otros usos indebidos.
->
Ayudar al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los productos.

Sigue a Sulayr: Facebook - Twitter - LinkedIn - Google+
IsoOnline:  Facebook  Twitter  LinkedIn  Google+
Partners:


Copyright ©2015
GRANADA: Urbanización Alcázar Genil Nº 2 - 18006  
- 958 136 295
MADRID: Calle Velázquez 15, 1º Dcha - 28001  
- 902 190 855
DÚRCA:L Rocío Dúrcal Nº 2, 3ºC - 18650  
- 958 780 467
PADUL: Juan Maldonado Nº 2, 1ºA - 18640  
- 958 790 433