Blog   Acceso Aplicación
TODAS las empresas y establecimientos donde se sirven
o manipulan alimentos, deben tener un registro sanitario.
¿CUENTA SU ESTABLECIMIENTO CON DICHO REGISTRO?
Sistemas de Autocontrol/Planes de Higiene/Prerrequisitos
Todas las empresas del sector alimentario deben cumplir con las disposiciones legislativas que las administraciones sanitarias establecen para su actividad. El Reglamento 852/2004 determina la obligatoriedad a todas las empresas alimentarias de la implantación de SISTEMAS DE AUTOCONTROL, que se desarrollan según su aplicación en dos tipos de sistemas:
->
Prerrequisitos (Planes Generales de Higiene)
->
Análisis de Principales Peligros y Puntos de Control Críticos. APPCC
 

 
¿Qué son?
Son una metodología de actuación documentada enfocada hacia la higiene. Se definen como el conjunto de programas y actividades preventivas básicas, a desarrollar en todas las empresas alimentarias para la consecución de la seguridad alimentaria.
Todos los PGH requieren unos planes específicos que contemplen de manera documentada, su objetivo, su responsable, procedimientos de ejecución, vigilancia, Acciones correctoras y verificación.
Los Planes Generales de Higiene (PGH) contienen la siguiente documentación:
->
Control del Agua apta para el consumo humano.
->
Limpieza y Desinfección.
->
Control de plagas: Desinsectación y Desratización.
->
Mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles.
->
Mantenimiento de la cadena de frío.
->
Trazabilidad.
->
Formación de manipuladores.
->
Eliminación de subproductos y residuos.
->
Certificación de proveedores.
->
Otros que, según las características de su empresa, sean necesarios para garantizar la seguridad de los alimentos o le sean indicados por parte de la Autoridad Sanitaria.
Será necesario las actividades diarias y periódicas en cada uno de estos aspectos.
En el Sistema de Autocontrol APPCC se identifican los puntos donde aparecerán los peligros más importantes para la seguridad del alimento (biológicos, físicos o químicos) en las diferentes etapas del procesado (recepción de las materias primas, producción, distribución y uso por el consumidor final) con un objetivo claro a partir de la gravedad analizada, se adoptarán medidas precisas y evitar que se desencadenen los riesgos de presentación de los peligros.
Este documento será más desarrollado que los Prerrequisitos, y con esta metodología se permite, a partir de los fallos, hacer un análisis de las causas que los han motivado y adoptar medidas que permitan reducir o eliminar los riesgos asociados a esos fallos
 

 
¿A quién obliga y Cómo se desarrollan?
La legislación indica que todas las empresas alimentarias, que por su actividad, manipulen, elaboren o manufacturen alimentos en alguna de las fases de la cadena alimentaria, deben controlar los riesgos que incidan en los alimentos.
Para ello, es necesario cumplimentar documentalmente una serie de puntos, realizándose en cada uno de ellos un procedimiento que detalle como se realiza, quién lo ejecuta, etc.
Según el tamaño y actividad del documento puede cambiar el grado de desarrollo demandado:
Prerrequisitos (Plan de Higiene):
->
Establecimientos de venta (minoristas), a excepción de carnicerías-salchicherías y carnicerías-charcuterías, ejemplo: Bares, restaurantes, Fruterías, Panaderías, Pescaderías, Kioscos, heladerías, Congelados, etc.
->
Establecimientos de Restauración, a excepción de Comedores escolares, de empresa o de instituciones, y Hoteles o Establecimientos de servicios de comidas que tengan capacidad, o sirvan más de 200 comidas/día.
Sistema APPCC además de Prerrequisitos (Plan de Higiene):
->
El resto de actividades y sectores no contemplados en el punto anterior, ejemplo: industrias alimentarias, carniceras, restaurantes que sirvan más de 200 comidas/día, etc.
 
La no aplicación de este sistema y el no tener en poder los documentos para su correcta aplicación y cumplimiento, puede acarrear importantes sanciones.
¿Cómo podemos ayudarle?
Si necesita hacer un Plan de Higiene-APPCC, nosotros podemos documentarlo, terminando el trabajo en un plazo máximo de 15 días, a contar desde el envío de la documentación, o recogida de datos. En el caso del asesoramiento de Prerrequisitos podemos llevarlo a cabo en toda España.
Por otra parte si quiere hacer más fácil el registro diario del sistema de Prerrequisitos o Sistema APPCC, contamos con un Software diseñado específicamente para ayudar a las empresas y hacer sencilla la documentación y el control “on line” de estos modelos alimentarios. Con la ayuda de Iso-Online podrá fácilmente controlar o documentar todos los registros de los controles diarios o periódicos obligatorios.
¡¡¡ Pídanos presupuesto sin compromiso ¡¡¡

Sigue a Sulayr: Facebook - Twitter - LinkedIn - Google+
IsoOnline:  Facebook  Twitter  LinkedIn  Google+
Partners:


Copyright ©2015
GRANADA: Urbanización Alcázar Genil Nº 2 - 18006  
- 958 136 295
MADRID: Calle Velázquez 15, 1º Dcha - 28001  
- 902 190 855
DÚRCA:L Rocío Dúrcal Nº 2, 3ºC - 18650  
- 958 780 467
PADUL: Juan Maldonado Nº 2, 1ºA - 18640  
- 958 790 433